21 mayo 2012

BLACK PULP BOX


Ya está en sus tiendas favoritas la caja de fanzines, cómics, bolsilibros y cuentos Black Pulp Box, editada por el muy interesante sello de Badajoz Aristas Martínez. Todo en ella es sorprendente: la calidad de la presentación, la cantidad de textos e imágenes y lo raro de una iniciativa en papel y de esta magnitud.

La idea que ha convocado a casi noventa personas, entre los que escriben, dibujan y diseñan la Caja es lo Negro, puesto en relación con la circunstancia española. Es muy curioso ver cómo cada uno lo ha interpretado a la luz de su edad y sus intereses culturales. Eso daría para pensar y escribir otra cajita :)

Todavía no lo he leído todo, - me queda el libro que Absence ha rescrito sobre los Superhéroes Negros, que ya incluyó en Mondo Brutto, pero ahora ampliado, si cabe, y con nuevo e inesperado desenlace, el libro de cómics "Betunia" y los dos bolsilibros - pero hasta ahora es más que recomendable, especialmente el volumen del fanzine, Aftersun, y la antología de cuentos, Amazing Bold Stories.


En Aftersun están principalmente los responsables de los fanzines Vinalia Trippers y 5000 Negros, amén de otras colaboraciones del mundillo. Los contenidos son muy divertidos y además hay dibujos, entre otros,  a cargo de Miguel Ángel Martín y Pablo Gallo, a quienes admiro. El único pero, y esto es una cosa mía de persona muy obsesionada con el tema, ya saben, es que el tema de la música no queda muy bien resuelto, sólo con un pequeño artículo sobre el funk español actual (??) y una pequeña mención al sonido Cañorroto.

En cuanto al libro de cuentos, editado por Luis Gámez, he de decir que me ha parecido igual o más interesante. Los diecinueve textos, escritos igual bajo la premisa del esquema "black on iberia", han dado resultados ciertamente llamativos. Para empezar, ninguno de ellos entra en lo que podría calificarse como de género "pulp", e incluso alguno ni siquiera utiliza a personas negras como personajes de su historia, sino que convierten lo negro en un estado físico o anímico. Precisamente de este grupo, el cuento sombrío y muy sardónico de Juan Francisco Ferré, Nigredo Pulp, y el bello y galáctico de Ana Belén Ramos, Carcasona RTH/12, son mis preferidos.

Pero también son estupendos el delirante ejercicio de historia-ficción de Robert-Juan Cantavella en El Piloto Pálido (a don Ricardo de la Cierva le iba a encantar),  y el cuento más pulp de estos cuentos sin pulp: el de Laura Fernández, el divertido ¡Maldita seas, Doris Dane! 


Tengo que reseñar por último el texto del Colectivo Juan de Madre, La Moreneta, Virgen de Montserrat, excelente interpretación del mito, y el extraordinario cuento de Jordi Costa, Negro Ébola, toda una lección de cómo subvertir el código políticamente correcto.

Pedidos, información, etc:
www.aristasmartinez.com
C/ Virgen de la Soledad, 15, 1º Badajoz 06001

Archivo del blog