12 agosto 2011

LAS CANCIONES DE OTRA DIMENSIÓN (2)

FINLEY QUAYE: EVEN AFTER ALL

Mi personaje, Marcos El Informático, conoce a una chica por Internet, se enamora de ella, pero no es correspondido. Como ya he dicho, él es un fanático del rock americano, concretamente del rock sureño, pero a la chica le gustan los sonidos post grunges: Smashing Pumpkins, PJ Harvey, etc., música moderna y como oscura de finales de los noventa, y él, a pesar de que detesta ese estilo, llega un momento que cree que le suena hasta bien. Y se prenda de esta canción, una balada jazzy moderna con toques trip hop, que ve en un vídeo en la tele, y envidia lo guapo que sale el tipo en las imágenes. Como buen pagafantas, entre una montaña de cosas, le regala el CD a la chica.


Este elepé, "Maverick a Strike", del escocés Finley Quaye, fue uno de los grandes éxitos del 97, y Marcos lo tiene en casa durante varios meses, poniéndolo sin cesar, hasta que harto de hacer pucheros, lo tira a la basura, para volver a Los Allman Brothers. A mí gustaba mucho otro single que se llamaba "Sunday Shining".

LAS CANCIONES DE OTRA DIMENSIÓN (1)

THE JAYHAWKS: WAITING FOR THE SUN

  La primera canción que suena en "Otra Dimensión" es ésta, la que abre el tercer elepé de los Jayhawks.



    
Descubrí a los Jayhawks muy tarde, gracias a un buen amigo, y lo primero que escuché fue este Hollywood Town Hall. Cuando años después comencé a esbozar el personaje de Marcos, que sería informático y amante del rock americano, pensé que sólo podía empezar la jornada escuchando esta maravillosa canción, al bajar al metro camino del trabajo.


Quizá no son un dechado de originalidad, pero no hay grupo que haya sabido combinar con tanta perfección la herencia de los grandes. Mi personaje tenía que sentirse identificado con las armonías, las guitarras, las letras meláncolicas y hasta con las gafas de Gary Louris (yo, personalmente, me identifico más con la peripecia de Mark Olson al principio de formar el grupo, que estaba al borde de la ruina cuidando en casa de un familiar enfermo de alzheimer). Si no tenéis este disco, se han publicado hace poco unas reediciones primorosas, de quitarse el sombrero.

Archivo del blog