24 marzo 2012

CONSEJOS AL QUE VIENE DÁNDOLO TODO

A continuación, incluyo unos extractos del artículo "El Otro Renacimiento", escrito por Galactus y por mí en el último número de Mondo Brutto. Sirva para quienes están empezando en esto y quieren triunfar en lo más alto de la pirámide creativa: tuiteros estrellas, foreros de excepción, creadores versátiles, grandes promesas de la infracultura, etc., etc.



"Este es un buen momento para los creadores versátiles, heterodoxos y en completa sintonía con el estado de las cosas. Si usted está pensando en iniciar una exitosa carrera de sabio-entretenedor de la cultura pop, aquí le dejamos unas nociones y una guía para saber moverse con seguridad en el mundo de la picaresca y el vivir del cuento. Pero ojo, que para llegar a donde ha llegado un Flavio Fronterizo o un gracioso del Club de La Comedia hacen falta varios e importantes requisitos. Usted quizá, dotado de un talento excepcional y una sensibilidad portentosa puede que incluso llegue más alto, pero la gran mayoría de sus compañeros se va a tener que conformar, y eso siendo muy optimista, con rascar 150 euros y una noche de hotel con desayuno en el marco incomparable de un festival de Disturbing and Vomit Cinema en Sigüenza, unas cervezas gratis después de mucho insistir en las Jornadas Postmodernas sobre la Wii, o un pelotazo de casi tres mil euros en los Juegos Florales Alternativos, patrocinados por una Caja Rural de dudosa reputación.
Sí, las satisfacciones pueden llegar a ser muchas, pero es un camino muy duro, sembrado de humillaciones, vergüenza ajena, situaciones ridículas y un rosario interminable de penas y castigos".

"Piense en lo que quiere hacer. Ya sabe que el creador de hoy no se limita a un campo ni a una metodología: puede abarcar la cultura popular en su totalidad. Para ello, familiarícese con el botón derecho de su ordenador y copie, recorte y pegue todo lo que pueda, pero también en la vida real, no se limite a la vulgar intertextualización o al plagiarismo literal sólo en su obra. Ya sabe que está todo inventado, lo sabio es saber volver a mezclarlo todo y a ver qué sale. Desengáñese, a usted no se le va a ocurrir nada que no se le haya ocurrido a otra persona de otro país hace mucho tiempo. Usted, a lo suyo con el collage, la traducción y la interpretación. Eso, por no hablar de la deconstrucción, la reinterpretación, la reinvención, y la reformulación. Y por supuesto, nunca dejar de lado la ironía y el mestizaje".



"Imite a los payasos de la tele. Tanto a los clásicos como a los del momento. El pelo a lo Fofó junto a una “gafa Muchachada”, puede que le abran alguna puerta trasera en ambientes selectos de su provincia, hasta ahora fuera de su alcance. La pinta, junto a la caradura, son dos pilares fundamentales si uno se quiere dedicar a esto con cierta garantía.  Si no se dispone de un físico espectacular o no se es gay, que todo vale, entonces le puede ayudar fijarse en los entretenedores de la tele, como decíamos, nuestros modernos payasos. La gafa de pasta, el pelo de monologuista, la moda que lleva puesta el humorista de turno: pantalones de aventura y camisetas Diesel, pulseras étnicas… ese look que se lleva tanto en la Sexta y en Cuatro".
 
"Jamás caiga en la molicie o en el abandono, todos los días se celebra un algo. Siempre hay una presentación, un besamanos, un cumpleaños, unas atracciones, una puesta de largo, un showroom, un photocall, una pasarela, una mesa redonda, una soirée, una verbena alternativa, un happening, una acción, un loquesea. De lo que se trata es de figurar en todas, pero seleccionando. No es lo mismo la inauguración de su prima que pinta payasos en la parte de atrás de la mercería debajo de su bloque, que una fiesta de bolsos promocional de Louis Vuitton. Tampoco es lo mismo aparecer solo o con tu prima que acompañando a Paquirrín o a Rodríguez Menéndez".

"La Dignidad es cosa de perdedores, habrá de repetirse usted en todo momento. Que por culpa de un orgullo tonto o mal entendido no se cierre las puertas a la hora de promocionarse como es debido. Que se le llene la boca al reconocer “¡Sí, yo como pollas como el que más!”, metafóricamente hablando. O bien literalmente, que ése ha sido siempre un medio tradicional y artesano, que no vamos a dejar a un lado ni por las nuevas tecnologías, ni por las redes sociales, ni por nada".

"Sobre su Obra
Piense en algo…Tiene que ser algo rompedor y como poco visto… Pero no se líe porque entonces no lo va a entender nadie, ni usted mismo. El pastiche es lo que funciona, vale cualquier idiotez o fantochada de la cultura pop setentera. Películas de gitanos con zombis para comisariar… Transexuales nazis en los setenta para una bienal…  una cosa así como de erotismo religioso con kung fu conceptual para un evento… Una de porno en la guerra civil… ah, no, perdón, que esa ya está pillada… Tiene que ser una majadería lo suficientemente necia para convencer al responsable de turno de que su pequeña paparrucha es cosa como muy cultural y para gente de mucho avío. Recomendamos usar el concepto “bizarro” para su proyecto, que no significa nada y está totalmente abrasado, pero a las personas les sigue gustando muchísimo, y en todos los ambientes, desde el flamenco fussion, Youtube o la restauración minimal".


Archivo del blog