30 noviembre 2012

Madrid, con Perdón, el libro

Tras leer detenidamente "Madrid, con Perdón", he llegado a varias conclusiones que incluyo al final de este comentario.
http://www.ignacionavas.com/files/gimgs/16_ignacionavas01.jpg

Es verdad que este acercamiento a Madrid es un tanto raro y la ciudad se presenta, además de como sitio deprimente y a veces hostil - lo que tampoco era difícil de esperar, dado el estado de cosas -, en una sucesión de reflexiones que miran más desde dentro hacia afuera, en lugar de enfrentarse al objeto de la antología, que es la propia ciudad, y no yo y mis circunstancias.

Dicho esto, entre los catorce textos, prefiero aquellos que no han utilizado la ficción para representar su porción madrileña, entendiéndose ficción en el sentido literal, no como fabulación, que eso lo hemos hecho todos. No sé si porque, insisto, el objeto es la ciudad y creo que por sí sola merece una aproximación narrativa, social y estética que no ha escrito nadie desde hace más de un siglo.




Entre mis favoritos están el texto gélido y descorazonador de Esther García Llovet y su caminata por la M-30 ("La M-30, Gran Velada"); las historias entrelazadas del viejo Madrid y sus personajes heroicos, de Álvaro Colomer ("Los hombres que no nacieron en Madrid"); el paseo por el barrio de Moncloa -Ciudad Universitaria, tan cercano y certero, aunque hayan pasado miles de años, de Mercedes Cebrián ("Gaudeamus, porque no nos queda otra"); y la recreación de un territorio mítico, con el humor y la elegancia de Carlos Pardo ("Fenomenología de la Moraleja").

En la segunda presentación se insinuó que los participantes en la antología consideraban Madrid como un lugar feo y lleno de carencias. Es falso. Al menos, por mi parte, que siempre he creído que esta ciudad tiene un espíritu capaz de arrebatarte el alma. Desde que tengo uso de razón, vivo subyugada por sus imágenes. Madrid también es capaz de arrancarte el corazón y la piel a tiras si te dejas, pero ese es otro tema.

http://www.ignacionavas.com/files/gimgs/16_ignacionavas02.jpg

Conclusiones:

1) Como lectora y como fan, espero impaciente una obra de ficción, pero amplia, no solo relatos en antologías, de Jordi Costa.

2) Como autora, cada vez que me pidan una nota acerca de mí, voy a adjuntar un currículo de más de quince líneas.



* Las fotos pertenecen a los alumnos de la escuela de fotografía Blank Paper (http://www.blankpaper.es/), David Hornillos (http://www.davidhornillos.es/) y Nacho Navas (http://www.ignacionavas.com/)

Archivo del blog