Ya está en sus tiendas favoritas la caja de fanzines, cómics, bolsilibros y cuentos
Black Pulp Box, editada por el muy interesante sello de Badajoz
Aristas Martínez. Todo en ella es sorprendente: la calidad de la presentación, la cantidad de textos e imágenes y lo raro de una iniciativa en papel y de esta magnitud.
La idea que ha convocado a casi noventa personas, entre los que escriben, dibujan y diseñan la Caja es lo
Negro, puesto en relación con la circunstancia española. Es muy curioso ver cómo cada uno lo ha interpretado a la luz de su edad y sus intereses culturales. Eso daría para pensar y escribir otra cajita :)
Todavía no lo he leído todo, - me queda el libro que
Absence ha rescrito sobre los
Superhéroes Negros, que ya incluyó en
Mondo Brutto, pero ahora ampliado, si cabe, y con nuevo e inesperado desenlace, el libro de cómics "
Betunia" y los dos bolsilibros - pero hasta ahora es más que recomendable, especialmente el volumen del fanzine, Aftersun, y la antología de cuentos, Amazing Bold Stories.
En
Aftersun están principalmente los responsables de los fanzines
Vinalia Trippers y
5000 Negros, amén de otras colaboraciones del mundillo. Los contenidos son muy divertidos y además hay dibujos, entre otros, a cargo de
Miguel Ángel Martín y
Pablo Gallo, a quienes admiro. El único pero, y esto es una cosa mía de persona muy obsesionada con el tema, ya saben, es que el tema de la música no queda muy bien resuelto, sólo con un pequeño artículo sobre el funk español actual (??) y una pequeña mención al sonido Cañorroto.
En cuanto al libro de cuentos, editado por
Luis Gámez, he de decir que me ha parecido igual o más interesante. Los diecinueve textos, escritos igual bajo la premisa del esquema "
black on iberia", han dado resultados ciertamente llamativos. Para empezar, ninguno de ellos entra en lo que podría calificarse como de género "pulp", e incluso alguno ni siquiera utiliza a personas negras como personajes de su historia, sino que convierten lo negro en un estado físico o anímico. Precisamente de este grupo, el cuento sombrío y muy sardónico de
Juan Francisco Ferré,
Nigredo Pulp, y el bello y galáctico de
Ana Belén Ramos,
Carcasona RTH/12, son mis preferidos.
Pero también son estupendos el delirante ejercicio de historia-ficción de
Robert-Juan Cantavella en
El Piloto Pálido (a don
Ricardo de la Cierva le iba a encantar), y el cuento más pulp de estos cuentos sin pulp: el de
Laura Fernández, el divertido
¡Maldita seas, Doris Dane!
Tengo que reseñar por último el texto del
Colectivo Juan de Madre,
La Moreneta, Virgen de Montserrat, excelente interpretación del mito, y el extraordinario cuento de
Jordi Costa,
Negro Ébola, toda una lección de cómo subvertir el código políticamente correcto.
Pedidos, información, etc:
www.aristasmartinez.com
C/ Virgen de la Soledad, 15, 1º Badajoz 06001