16 julio 2015

Psychocandy Unreloaded

Treinta años otra vez de algo.

Los discos de pop rock tienen mucho riesgo. Los que son malos incluso pueden ser objeto de revisitación irónica o interpretaciones a posteriori imaginativas.

Luego están los que arrasan entre titulares, escándalos rockeros y hits de las listas. Puede que sigan siendo tan excelentes como cuando te los compraste. Pero en algunos casos, te pasa como con ese tío de quien creías estar perdidamente enamorada, y sufrías porque unas veces te hacía caso y otras no. Te llamaba, no te llamaba, pero a ti te daba igual y seguías como loca padeciendo y esperando. Un día cualquiera lo volvías a ver, y descubrías, no sólo que ya no te atraía en absoluto, sino que el susodicho era un auténtico majadero.

Pues con estos pobres, igual. Escuché "Psychocandy" docenas de veces, para comprobar al cabo de los años que era un disco limitado y con muchas trampas. Estaban muy bien "Honey´s Dead", el disco de baladas dylaniano, "Stoned and Dethroned",  hasta aquellos himnos contra el rock de los 90, pero ya vale.  El grupo era muy torpe, pero se daba aires de grandeza con su imagen y sus aspavientos, sentimentaloides, de chicos cursis pero duros (o al revés). En ello residía su más que discutible encanto.

Aunque mucho más penoso fue que cientos de mozos y mozas ibéricas quisieran hacerse músicos a partir de ellos y bautizar el puto noise pop. A ninguno se le ocurrió fijarse en Einstürzende Neubaten, ni siquiera escuchar el Metal Music Machine de Lou Reed o a los Velvet Underground menos petardas para saber qué era eso de hacer ruido. Bueno, luego se colgaron de Sonic Youth y aquello ya...

Yo me quedo con los Bay City Rollers...

4 comentarios:

C dijo...

El 'Metal Machine Music', ¿no? A mí, en cambio, 'Psychocandy' me sigue pareciendo discazo, con ruido o sin él.

antippasti dijo...

Yo los conocó con Darklands y me sigue pareciendo un disco cojonudo. Una lástima que no siguieran por ahí, aunque lo que vino después no está mal. Psychocandy siempre me pareció una castaña y encima con un sonido infame, pero era el que te tenía que gustar en esa época si querías ser cool (entonces se decía guay). Hasta los Barricada hicieron una versión de You Trip Me Up, ahí es nada. Tampoco les culpo de que los indiegestos del noise pop soporífero les tomaran como una referencia, si fuera por eso habría que culpar a los Ramones de la plaga de punk patatero con mensaje.

Y de My Bloody Valentine ¿qué me cuenta?

Tío Dimas dijo...

Lo mejor de este disco son los bidones de Bobby. Yo no los escuché hasta el 2001, en cualquier caso.

Grace Morales dijo...

A tu edad, haberlos escuchado en el 2001 es lo mejor de todo, en cualquier caso.

Archivo del blog