26 agosto 2009

MONDO BRUTTO Nº 1


INDICE Nº UNO
Otoño-Invierno 1993
Directora: Arabella Underwood


- Los Ovnis contra el Planeta Pop, por Galactus. Pág.5-12.
- Cine Español: Subdesarrollados y económicamente débiles, por Grace Morales. Pág. 14-31.
- El Gran Timo del Rock, por Comando Rock. Pág. 32-39.-52
- American International: Cómo crear un monstruo, por PJ Soles. Pág. 40-52
(sigue en p. 72 y 73).
- Adrian Vander, por Dr. Martens. Pág. 53-56.
- Entrevista a Terry Cuatro. Pág. 59-67
- Aleister Crowley: La Bestia Revisitada, por Perdurabo. Pág. 68-71.
- Historias de la Radio: La FM madrileña, por Galactus. Pág. 74-83.
- Aleister Crowley, por Grace Morales. Pág. 84-104.
- El Diario de Charito Terremoto. Pág. 106-108.
- Mondo Lirondo, pág. 109-113.

CURIOSIDADES:
- El fanzine fue idea de Galactus en 1992, que escribió un Número Cero de Mondo Brutto con PJ Soles, el cual se incluyó en el legendario fanzine de Terry Cuatro. Luego me invitaron a escribir a mí y enseguida lo hizo Musgo Man.
- PJ Soles y yo nos conocemos desde los quince años. A Galactus y a Musgo Man los conocimos con diecinueve ó veinte, no recuerdo exactamente. Ellos dos eran amigos desde primeros de los ochenta.

Todos hicimos programas en radios libres, alguno de gran recuerdo en la FM de Madrid. A Joe D´Allesandro le conocíamos de entonces, porque también participó en la radio y pronto llamó para colaborar.
- El Nombre. Lo hemos explicado cuarenta veces, pero volveré a repetir: es una parodia sobre las películas mondo, el Superman Bizarro, y porque siempre nos ha gustado el castellano antiguo y jugar con los significados de las palabras. Bizarro es valiente, y eso era perfecto para combinarlo con el bizarre francés. Un sinsentido con sentido.
- El seudónimo Grace Morales me lo puso Galactus para ese primer artículo sobre la comedia española de los sesenta que escribí. Viene de la película Long Play, donde la actriz Gracita Morales hace de turista extranjera y se hace llamar así, poniendo acento en el "grrrreisss". Me quedé con él hasta la fecha, porque es muy bonito y admiro a tan magnífica actriz,  pero he utilizado otros, como Vivola Adamant, que es el nombre de un personaje de Jardiel Poncela.
- Dr. Martens y Perdurabo son otros seudónimos que Musgo Man (AKA Doctor Petaco cuando hacía "Los Principios" en la radio) utilizó en el fanzine. En su honor, un estupendo grupo de punkrock se puso Doctor Petaco.

- Los contenidos de este primer número resumen las pasiones de Mondo Brutto: la música por encima de todo, la ciencia ficción, la radio, el cine, la magia, lo paranormal y los personajes y situaciones "bizarras".
- El Diario de Charito Terremoto duró unos números, como "blog impreso" de la vida social de Mondo Brutto. Hace unos años Galactus y yo lo retomamos en Internet. Como nos aburre hablar de nosotros, por pudor y sentido del ridículo, lo dejamos enseguida. 

- Utilizamos seudónimos por varias razones: porque es punk, porque es más bonito, porque no nos gusta el protagonismo ni pintarla,  y porque nuestros nombres son los verdaderos seudónimos, de lo común y vulgar.
- Comando Rock eran Galactus y PJ Soles. Después hubo diversos comandos. 

- En la Tripulación salen otros colaboradores y redactores imaginarios, en homenaje, como Tio Remus, Dr. Cyclops o Las Diablas de Londonderry. Jan de Diyei fue una de las opciones antes del definitivo Galactus. El Que Vive en La Cocina es una persona real.
- La portada de los primeros ejemplares, 50 creo, se hizo con una impresora láser de primera generación que desteñía y nos ponía las manos encarnadas. El papel tenía que haber sido siempre este amarillo limón del primer número, pero se agotó en la tienda.

3 comentarios:

Le DJ dijo...

Lady Morales,
Gracias por su aportación a la taxonomía de Mondo Brutto. Un indice de todos los números de Mondo Brutto es una tarea que el publico pide a gritos, pero nadie se pone en serio con ello. Esta es la primera vez que alguien se lo toma en serio.
Espero impaciente si habrá indice del numero 12 y si tendremos algún anecdotario que disipe la nube de rumores que se han convertido en legendaria leyenda urbana.
Me tiene muy sorprendido que nadie haga comentarios. Espero no molestar.

Grace Morales dijo...

Aún no he terminado de poner todo lo que quiero en cada entrada, por lo que no lo he anunciado. Pero ya avisaré. Gracias por la visita.

BoB dijo...

¿sólo se editaron 50 ejemplares de los primeros números? ¿o solo 50 se imprimieron con esas tintas? En el primer caso, creo que ya puedo dejar de buscarlos...

Creo que nuca conseguiré comprender cómo habéis logrado una revista tan longeva, inmensa, respetada e incluso adorada, sin haber perdido el alma por el camino. Ni siquiera el anonimato.

Gracias por el índice y por el túnel de realidad que excaváis un par de veces al año, más o menos. De verdad.

Archivo del blog